Cada tercer lunes de enero se conoce como el Blue Monday. Se caracteriza por ser el «día más triste del año«. Esta fecha se popularizó en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall desarrolló una fórmula que combinaba factores como el clima invernal, las deudas tras las fiestas, la falta de motivación y la lejanía de las próximas vacaciones.
Para la psicóloga clínica Mayra Díaz, aunque el Blue Monday no tiene base científica, el concepto se ha arraigado en la cultura popular y cada año resurgen debates sobre su validez. Para unos es una fecha que simboliza un momento en el que muchas personas enfrentan desafíos emocionales y físicos típicos del comienzo del año.
La teoría del Blue Monday fue promovida inicialmente por una campaña publicitaria de una agencia de viajes, lo que ha llevado a muchos expertos a considerar que se trata más de una estrategia de marketing que de un hallazgo psicológico real.
Sin embargo, lo cierto es que enero puede ser un mes difícil para muchas personas debido a factores emocionales y financieros.
Lea también:
- Proyecto ecuatoriano de alfabetización en salud mental recibe premio nacional
- El 70% de pacientes que acceden a salud mental en Ecuador son mujeres
Aunque la idea del Blue Monday pueda ser más un mito que una realidad científica, muchas personas sienten un bajón anímico en esta época. Díaz detalla algunos consejos para afrontar este día:
Mantenerse activo: El ejercicio físico libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Socializar: Pasar tiempo con amigos y seres queridos puede aportar energía positiva y reducir la sensación de soledad.
Tener objetivos alcanzables: Establecer metas realistas para el año puede aportar motivación y propósito.
Cuidar la alimentación: Una dieta equilibrada influye en el bienestar emocional.
Practicar la gratitud: Enfocarse en lo positivo de la vida puede ayudar a cambiar la perspectiva en días difíciles.
Si bien el Blue Monday puede no ser un fenómeno real desde el punto de vista científico, es una oportunidad para reflexionar sobre la salud mental y la importancia de buscar estrategias para el bienestar emocional, destaca médico nutriólogo Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultivo de Nutrición de Herbalife.
Enero puede ser un mes desafiante, pero con una actitud positiva y algunas estrategias adecuadas, se puede afrontar con energía renovada.
También en Teleamazonas:
#SALUD | ¿Cómo impactan los desastres naturales en la salud mental de las personas? Consejos 👉 https://t.co/i2qKzxkAmN pic.twitter.com/uMnDWsUyDV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 5, 2024