Los bloques legislativos inician procesos de investigación internos sobre los chats que se han hecho públicos y que dejarían en evidencia una supuesta gestión de cargos públicos. Las investigaciones se amplían hasta un ministro de Estado.
Unos de los legisladores involucrados es Eláas Jachero. En redes sociales se difunció un supuesto chat donde se habla de la gestión de cargos públicos. El asambleísta dice que está dispuesto a transparentar todo, aunque su bloque legislativo inició una investigación sobre el tema para tomar una decisión.
Pachakutik también realizará una investigación similar al asesor 1 del legislador Darwin Pereira, pues en un chat también se hablaba de gestión de cargos públicos.
Por su lado, Bruno Segovia, quien hizo público este caso, dice que investigará por su lado antes de presentar un recurso ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Asimismo, el caso de Bella Jiménez ya se encuentra en manos del Comité de Ética para iniciar su proceso.
Estos temas no solo afectan a la imagen del Legislativo, sino que también generan interrogantes sobre la posición del Gobierno.
«Si los asambleístas están gestionando cargo públicos entendería que de parte del Estado hay una predisposición para que esas personas ingresen a las distintas direcciones o ministerios», manifiesta Ramiro Narváez, asambleísta de Izquierda Democrática.
No obstante, Juan Fernando Flores, asambleísta de CREO, enfatiza en que «en el Gobierno no existe ningún ofrecimiento de cargos ni de nombramientos públicos a ningún legislador».
Sin embargo, se realizará la investigación a los ministerios. Esta semana será llamado a la Comisión de Fiscalización el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
Màs detalles sobre investigaciones en los bloques legislativos en el siguiente video: