Bloque Prosur busca garantizar el acceso a la vacuna contra COVID-19


El bloque internacional Prosur, organismo que sustituye a la cuestionada UNASUR, acordó este jueves una coodinación conjunta para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus. El acuerdo fue anunciado por el canciller chileno Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres.

Precisamente el bloque es presidido por Chile y cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana. El acuerdo, según el canciller Allamand, se creó para compartir información respecto al seguimiento de cada uno de estos países con respecto a las vacunas.


 Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto. [añadió en canciller Allamand]


La región sudamericana atraviesa una situación compleja debido al repunte de casos en varios países como Brasil, Perú y Argentina. Aún así, el bloque todavía no habla de cantidades y precios para las vacunas a las que logren acceder.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo. Algunas de ellas ya se encuentran en la fase final de su desarrollo.

A la par, el miércoles, se informó que Chile, Perú, Brasil y Colombia formarán parte de los ensayos clínicos e investigaciones locales para la eventual vacuna de Johnson & Johnson. Además, Argentina y México formaron una alianza con las farmaceuticas AstraZeneca y Moderna en pro de acceder a una vacuna.

Fuente | Reuters/