La basura en El Inga, oriente de Quito, genera 9 megavatios de energía eléctrica mediante su planta de biogás. El Municipio de Quito informó que esa energía, que se suma al Sistema Nacional Interconectado, puede utilizarse por, al menos, 40.000 familias.
En el Relleno Sanitario de El Inga se ubica una planta de generación eléctrica que utiliza el biogás que generan los desechos sólidos que se depositan en ese lugar.
Santiago Andrade, gerente de Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emgirs), señaló que el manejo técnico y mejoras implementadas en el Relleno Sanitario durante el último año permitieron capitalizar el aprovechamiento del biogás para ampliar la capacidad de la planta.
La planta nació de un convenio entre Emgirs y la empresa Gasgreen. Antes, esas instalaciones permitían el aporte de 5 megavatios, según los explicó el Municipio.
Lea también:
- Inés Manzano: Tendremos apagones mínimos hasta diciembre del 2024
- Ministra Manzano anuncia proyectos solares e hidroeléctricos y habla de créditos de Banecuador para generadores
¿Cómo funciona?
Emgirs se ocupa de la disposición en El Inga de cerca de 1,2 toneladas diarias de basura. Entonces, la descomposición genera dos pasivos ambientales: el lixiviado y el biogás. Es este último el que se utiliza para la planta.
“El biogás tiene como componente el metano, la utilización y tratamiento de este gas y su conversión en electricidad permitió la reducción de 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, señaló la Emgirs.
La inversión realizada es de alrededor de USD 18 millones. De ellos, USD 13 millones se usaron en la primera etapa y, para la ampliación, se invirtieron USD 5 millones adicionales.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El presidente Daniel Noboa confirma que habrá tres semanas más de apagones en Ecuador. ¿Horarios? https://t.co/SAKyTr1KoM pic.twitter.com/lt6nTK0sRg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 16, 2024