El Banco Central recomienda a la ciudadanía no aceptar ni cambiar billetes manchados con tinta porque se trataría de dinero robado. En diciembre del 2021 se emitió una resolución para que se implemente un sistema inteligente de entintado de billetes en las entidades financieras del Ecuador.
Se trata del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, con el cual se marca el dinero con una tinta especial cuando se cometen robos o asaltos. El principal «objetivo de esta técnica es reducir y disuadir los robos en los cajeros automáticos o blindados que transportan dinero en efectivo», explica Guillermo Avellán, Gerente General del Banco Central del Ecuador.
Además, desde la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) aseguran que esta herramienta es parte de las múltiples medidas que están poniendo en marcha las instituciones financieras en trabajo conjunto con la Policía Nacional por el incremento de robo en sus cajeros automáticos.
¿Cómo funciona?
Durante los robos en cajeros automáticos o blindados, el mecanismo lanza una tinta violeta, verde, azul, rojo o negro que no puede ser removida por ningún proceso o sustancia. Esta pintura deja un rastro notorio porque se extiende por al menos el 20% de la superficie de cada billete. A diferencia de otras manchas se expande por ambos lados y con mayor fuerza en los bordes.
Estos billetes entintados pierden su valor porque no pueden usarse como medio de pago.
¿Cuál es el destino de los billetes entintados?
Estos billetes no pueden ser cambiados o canjeados por ciudadanos o negocios en ninguna entidad del Banco Central. Los únicos que podrán realizar este proceso serán las entidades financieras afectadas por actos delictivos tras colocar la respectiva denuncia.
Los afectados deberán realizar un depósito del dinero afectado con las condiciones establecidas por el Banco Central. Luego la institución renovará o canjeará billetes nuevos en la reserva federal de los Estados Unidos.
Por ello, Avellán recomienda a la ciudadanía no aceptar ningún tipo de billete que contenga estas manchas e insta a la ciudadanía a denunciar a quienes intenten entregarlos.
El Gerente del Banco Central sostiene que hay un gran interés desde el 2022 por la implementación de este sistema en cooperativas y bancos de todo el país porque con ello se han reducido y frustrado una gran cantidad de atracos.
Tres asaltos a cajeros en una semana
La última semana tres cajeros automáticos fueron blancos de la delincuencia. El dinero de las máquinas ubicadas en el sur de Quito, Valle de Los Chillos y El Quinche se sustrajo de forma violenta.
Los dos últimos robos se cometieron por una misma banda, según informó el comandante general de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera. Los desconocidos detonaron explosivos para ingresar a las farmacias y se llevaron los billetes.
Según datos de la Policía, en 2022 se registraron 14 robos a cajeros con distintas modalidades a nivel nacional. En varios de los casos los involucrados quedaron en libertad, según el comandante.