El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», comentó sobre el denominado préstamo quirografario emergente, que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha puesto a disposición de los ecuatorianos ante la emergencia sanitaria y el estado de excepción,
Cabe resaltar que para acceder a este crédito se lo hace completamente en línea, por lo que las personas no necesitan salir de casa ni ponerse en riesgo de contagio de covid-19.
Según Granda, este crédito puede ser solicitado a 3, 6 y 9 meses, con tasas de interés del 6.5 al 7.5 por ciento, con tres meses de gracia, hasta por un monto de 2500 dólares.
También hay una opción de pago a 12 meses, con una tasa del 8.5%.
Granda indicó que para estos préstamos se dispone de aproximadamente $100 millones de dólares.
Para solicitar su crédito puede hacer clic en este enlace
Respecto a temas hospitalarios, Granda indicó que el IESS cuenta «con los implementos que establecen los parámetros. Tenemos provisión que nos abastece al menos un mes, pero vamos a adquirir nuevos implementos con componentes adicionales de bioseguridad».
Sobre la saturación de hospitales, afirmó: «Tenemos un plan de expansión de los hospitales. Por ejemplo el hospital de Los Ceibos, prácticamente está al 100%, ventajosamente algunos hospitales pueden expanderse de forma modular»
Agregó que «En las últimas horas nos hemos abastecido de gel, mascarillas, pruebas rápidas, pruebas PCR y estamos adquiriendo ventiladores de manera que no exista desabastecimiento en nuestra red. También estamos adquiriendo trajes de bioseguridad», al tiempo de resaltar que uno de los temas prioritarios es la seguridad del personal médico.
Reiteró que las acciones gubernamentales deben ir de la mano con el cumplimiento por parte de la población. «Lo que se ha intentado es detener el crecimiento, que la curva de crecimiento se más lenta porque sino no hay sistema sanitario que aguante. Por eso es prioridad que la gente se mantenga en casa».