El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) espera el pronunciamiento del Procurador General del Estado para iniciar procesos de coactiva en contra de más de 9 000 personas y empresas en mora por créditos hipotecarios.
Tras transparentarse la cartera vencida de créditos hipotecarios del Biess, el nuevo gerente, Diego Burneo, busca mecanismos de cobro a 9 653 operaciones de crédito que están en mora hasta cinco años.
El objetivo de estos mecanismos es llegar a acuerdo con cada persona o empresa deudora y restructurar los créditos. Porque iniciada la coactiva no habrá forma de detenerla, asegura Burneo.
El grupo prioritario es de aquellas operaciones que tienen créditos vencidos de uno a tres años, donde se concentra la mayor cantidad de recursos.
Casi USD 4 00 millones es la cifra que adeudan las personas o las empresas que descontándoles el valor de la letra mensual a sus trabajadores no pagaron esos valores al Biess.
Pero la responsabilidad no solo está en los beneficiarios de los créditos que no pagan por diferentes razones; sino de los propios ejecutivos de la entidad que no han realizado una buena gestión de cobro o coactivas oportunas para recuperar esos dineros, según el coordinador de la mesa de seguridad social.
El gerente actual admite la omisión de los anteriores gerentes que tendrían al menos responsabilidad administrativa.
A pesar de que la coactiva es el mecanismo legal de cobro que puede llegar al embargo del bien, el negocio del Biess no es llenarse de bienes sino recuperar el dinero.
Más detalles en el siguiente video: