El Ministerio del Interior de Bielorrusia aprobó este miércoles el uso de armas de combate en las calles, si es necesario, por parte de los elementos de la policía. En un comunicado, el organismo aseguró que “las tropas internas no abandonarán las calles y, si es necesario, utilizarán equipamiento especial y armas militares”.
Este permiso se da en el marco de protestas masivas en contra del gobierno bielorruso, que se desataron desde las elecciones del 9 de agosto. En aquellas instancias, se declaró como ganador a Alexander Lukashenko.
La oposición argumenta que el resultado tuvo fraude mientras que Lukashenko niega esas acusaciones. La policía informó que se han detenido a más de 700 personas en las manifestaciones del pasado domingo.
Para disuadir los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y porras. Desde el ministerio del interior se calificó las protestas como “organizadas y extremadamente radicales”.
Las decenas de manifestaciones exigen que se lleven a cabo nuevos comicios presidenciales. Por su parte, Organismo internacionales han impuesto sanciones a los representantes bielorrusos que culpan de fraude electoral y de abusos contra los manifestantes.
Fuente | Reuters/