Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió suspender ‘todas las actividades’ relacionadas a la exploración y extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, en inglés). La medida fue publicada este martes por el Departamento de Interior del país.
En los últimos días de su mandato, el expresidente Trump abrió ese hábitat protegido a las compañías petroleras. Grupos a favor de la extracción de petróleo argumentaron que esta decisión podría crear empleos y generará ingresos para la gente de Alaska.
Al refugio, hogar de cientos de miles de caribúes, aves acuáticas y osos polares, lo declararon desprotegido tras el polémico decreto. Biden, por su parte, se comprometió a proteger el refugio nacional del Ártico durante su campaña presidencial.
Al llegar al poder, el mandatario ordenó al Departamento del Interior que revisara los arrendamientos ya concedidos de parcelas para exploración. “El presidente Biden cree que los tesoros nacionales son parte esencial de la cultura y la economía del país”, declaró la asesora nacional sobre el clima, Gina McCarthy.
Fuente | BBC Mundo/El País