Una semana antes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que le solicitará a su homólogo estadounidense que ‘comparta’ parte de su suministro, de la vacuna contra COVID-19, a otros países. La solicitud le iba a realizar en una reunión bilateral virtual de este lunes.
Un portavoz del gobierno, citado en CNN, detalló que este tipo de cooperación podría ser un acuerdo de compra, una donación, un préstamo, entre otras cosas. El primer paso era preguntar si Estados Unidos está dispuesto a cooperar, dijo el funcionario.
Con respeto a nuestras soberanías marchamos juntos hacia el porvenir. Conferencia matutina. https://t.co/PhwNVEYI5z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 1, 2021
En este marco, el presidente Joe Biden declaró este lunes que no está considerando dar vacunas contra el coronavirus para México u otros países vecinos. Los esfuerzos, según la Casa Blanca, se centrarán en garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados.
La nación precedida por AMLO, que hasta ahora ha administrado poco menos de 2,5 millones de dosis de vacunas, ha adquirido lotes tanto de Rusia como de China. Sin embargo, no ha recibido ninguna vacuna directamente desde EE.UU., su aliado más importante y su mayor socio comercial.
Fuente | Reuters/WHBL