El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso Vladimir Putin de «carnicero», durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.
Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: «Es un carnicero».
No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos hasta ahora. En los últimos días se refirió a él como «criminal de guerra».
Durante su encuentro con los refugiados, retransmitido en directo por varias cadenas de televisión desde el estadio nacional de Varsovia, Biden abrazó a dos mujeres jóvenes.
Al resumir sus impresiones tras la visita al centro de acogida del estadio, describió a los niños pequeños que acababa de ver como «hermosos»; e informó de que le habían pedido que rezara «por su padre, su abuelo y su hermano».
Biden también subrayó que «sabía bien lo que era tener a alguien cercano en una zona de guerra», en alusión a su hijo Beau Biden, que murió en 2015 de cáncer, habiendo combatido en Irak.
Watch live as I deliver remarks on the united efforts of the free world to support the people of Ukraine, hold Russia accountable for its brutal war, and defend a future that is rooted in democratic principles. https://t.co/wXoCSgjOof
— President Biden (@POTUS) March 26, 2022
PUTIN Y EL PODER
Biden afirmó que Vladimir Putin «no puede permanecer en el poder» y calificó la invasión rusa de Ucrania como un «fracaso estratégico» de Moscú.
«Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder», declaró Biden en un discurso en el castillo real de Varsovia.
Poco después de esas declaraciones, un funcionario de la Casa Blanca se apresuró a aclarar que Biden no estaba incitando a un «cambio de régimen» en Rusia, sino refiriéndose a que se debía impedir que Putin ejerciera cualquier poder «sobre sus vecinos o en la región».
En su discurso en Varsovia, Biden destacó que no consideraba los ciudadanos como «enemigos»; y aseguró que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.
«Me niego a creer que [la opinión pública rusa] vea con beneplácito el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidades sean bombardeadas por misiles y bombas rusas», declaró.
«Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra», subrayo.
Pero el conflicto, según Biden, no tiene visos de terminar pronto. La batalla «entre democracia y autocracia» «no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate», consideró.
Biden reiteró que Estados Unidos no deseaba entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania; pero advirtió a Moscú que no intente avanzar «ni una pulgada» en territorios de países de la OTAN, recordando la «obligación sagrada» de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza ttansatlántica.
Al comienzo de su discurso, el mandatario se hizo eco de las palabras del difunto papa Juan Pablo II; y lanzó unas palabras de aliento al pueblo ucraniano: «No tengan miedo».
«Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz», afirmó el presidente estadounidense, asegurando a los ucranianos: «Estamos con ustedes».
Con información de AFP