El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir acuerdos sobre la priorización de las obras y establecer lineamientos en la ejecución del financiamiento de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Monjas y Calderón).
Según indicó el Municipio capitalino, la obra permitirá aumentar la cobertura de la ciudad del 2% actual a más del 70%.
Al momento, el BID financia el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para la capital. El objetivo es mejorar la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio de agua potable e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales del Distrito Metropolitano.
Las autoridades afirmaron que esto coincide con los objetivos del Plan de Desarrollo del Gobierno, y principalmente, con mejora la salubridad de la población y las condiciones ambientales de la urbe.
Lea también:
- Quito: herramienta contra la violencia de género estará en factura de agua potable
- El 50% de niños del país no tienen acceso a agua potable
Muñoz dijo que con el BID se financian varios proyectos en beneficio de la ciudad y se continuará con el apoyo de este organismo en temas de agua potable, alcantarillado y ambiente.
Añadió que, la movilidad también cuenta con este apoyo por lo que se pedirá un asesor técnico para que colabore en el tema de ampliación del Metro de Quito y la implementación del Plan Maestro de Movilidad.
Proyectos Epmaps
El Municipio de Quito señaló que el proyecto Agua Potable para Calderón está en marcha con la construcción de tres obras:
- La Línea de Conducción Paluguillo-Puembo que comprende la instalación de 14,6 kilómetros de tubería con una inversión de 49,6 millones de dólares.
- La Línea de Conducción Puembo-Calderón cuya inversión asciende a 43,5 millones de dólares, con una longitud de 24,8 kilómetros.
- Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, con una inversión de 16 millones de dólares.
También incluyen la construcción de las líneas de transmisión, tanques y redes de distribución para el sector de Calderón con un presupuesto referencial de 14,3 millones de dólares, y la ampliación de La Recuperadora de Energía en Paluguillo con un presupuesto referencial de 5,3 millones de dólares.
El aumento de la capacidad de tratamiento de las plantas de agua potable:
- El Troje
- El Placer
- Bellavista
- Paluguillo e interconectar los sistemas, entre otros proyectos.
Las autoridades señalaron que estas obras son parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito por un monto global de 221 millones de dólares que son financiados con recursos del BID, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y recursos de la Empresa Pública de agua Potable y Saneamiento (Epmaps).