El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, este 2 de agosto del 2023, un crédito al Ecuador de 500 millones dólares. Estos recursos serán utilizados «en el fortalecimiento de la inversión social presupuestada para el año 2023 y financiamiento preventivo para enfrentar el fenómeno El Niño«.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, «las condiciones de financiamiento son altamente favorables para el país». Este crédito tendrá una tasa fija y podrá ser reembolsado a lo largo de 19 años, con un periodo de gracia de hasta 7 años.
Además, según el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, «el manejo económico, basado en la estrategia de orden fiscal y enfoque social, ha consolidado la confianza y credibilidad de la comunidad internacional hacia el Ecuador» y con ello se evidencia «un apoyo financiero para programas sociales y sostenibilidad de las finanzas públicas».
Lea también:
- Gabinete Económico anuncia estrategias frente a El Niño en Ecuador
- El Niño es la mayor amenaza en décadas para las especies vulnerables de Galápagos
La petición de este crédito se llevó a cabo el 29 de junio del 2023 en Sao Paulo, Brasil, durante la cumbre del BID. Allí Arosemena planteó al presidente del organismo, Ilan Goldfajn, la forma en la que se emplearán los recursos en el plan de prevención para El Niño.
Mientras estos recursos llegan, el Gobierno prepara un decreto – ley relacionado con las acciones que se deberán emplear coordinadamente entre el Gobierno, municipios, entidades de emergencia y otras instituciones.
También en Teleamazonas:
La humanidad habrá agotado este 2 de agosto del 2023 los recursos de todo el año.
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2023
¿Cuáles son los países que consumen más? https://t.co/5R8xpxkW2s pic.twitter.com/54WHmlevJh