Biblioteca Nacional del Ecuador reabre sus puertas

La Biblioteca Nacional de Ecuador «Eugenio Espejo» reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, para brindar un espacio histórico al público.

«Recuperar la Biblioteca Nacional es uno de los legados más importantes que hacemos para la cultura del país; si queremos sembrar un futuro, hay que sembrarlo sobre la tierra fértil de las cuestionadoras mentes de centenares de ecuatorianos», dijo el presidente Lenín Moreno.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco; la ministra de Educación, Monserrat Creamer; y el secretario general de Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Moreno resaltó que la reapertura de la Biblioteca en su nueva sede es un gran paso para fomentar la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos.

Se trata de un espacio «para preservar y difundir el patrimonio literario y cultural ecuatoriano», afirmó.

La biblioteca estuvo funcionando en la Casa de la Cultura hasta 2016. Cuando el Hábitat 3 se celebró en Quito, todo ese complejo fue desalojado. A partir de ese momento la Biblioteca dejó de funcionar y de ahí en adelante se quedó en el olvido.

Hoy, ha quedado instalada oficialmente en el excentro de convenciones, entregado por el Municipio quiteño en comodato al Ministerio.

La Biblioteca Nacional ecuatoriana cuenta con un patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental de más de 1,4 millones de ejemplares. Destaca la colección de libros publicados entre los siglos XV y XVIII. EFE