“Un año se demorará el Registro Nacional Agropecuario; vamos a solicitar la información de cada agricultor”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, la mañana de este miércoles 05 de octubre de 2022, en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Además, Manzano señaló que con el registro se obtendrá mucha información estadística que servirá para realizar políticas agropecuarias focalizadas.
“Con la información estadística que se obtiene del Registro Nacional Agropecuario, el Observatorio de Políticas Agropecuarias actuará con soluciones para que los agricultores se sientan atendidos”, indicó Manzano.
Mesas de Diálogo
El ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que el acuerdo más importante en las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector indígena, corresponde a “la ayuda para la agricultura familiar campesina”.
“Son los minifundios: los pequeños agricultores que necesitan un marco referencial para poder mejorar en comercialización, cooperativismo, inversión en crédito blando y capacitación tecnológica”, acotó Manzano.
Además, el ministro señaló que el sector indígena y el Gobierno Nacional acordaron realizar bio-fábricas de fertilizantes orgánicos, para no depender de los fertilizantes inorgánicos importados.
Control y regulación de precios
Las organizaciones indígenas por medio de las mesas de diálogo solicitaron que se controlen y fijen precios a una lista de 44 productos, entre agrícolas e industrializados, sin embargo, el Gobierno Nacional presentó una propuesta sobre 13 productos que son parte del listado de los 44.
Bernardo Manzano manifestó que lo importante de este acuerdo es poder conocer los precios de los productos para evitar que los agricultores sea estafados al vender a los comerciantes mayoristas, e ir eliminando a los intermediarios.
“La información de los precios debe ser clara para saber negociar y que se protejan de los intermediarios”, dijo el ministro.
Sistema Unibanano
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una denuncia el 04 de octubre por irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano.
“El Ministerio apareció como propietario de 20.000 hectáreas de banano virtuales, porque los códigos indicaban esa cantidad de banano en cajas, identificamos y bloqueamos estos códigos para evitar delitos”, acotó Manzano.
Asimismo, Manzano resaltó que las exportadoras necesitan registrar sus contratos con códigos para pasar los controles.
“Usan el código virtual para saltarse los pagos de la caja y notificaciones de embarques”, dijo Manzano.