Bernardo Abad comenta sobre casos de corrupción en Empresa de Agua

El concejal de Quito Bernardo Abad, en diálogo con Teleamazonas, comentó sobre la detención de personal de la empresa de Agua Potable, por presunta corrupción.

Según el edil, dentro de la información que tiene, los investigadores tenían datos sobre un presunto caso de sobreprecio, cuando saltó otro caso. Se trata del desvío de fondos de una cuenta de la empresa de agua hacia el exterior.

Abad indicó que «Esta mañana nos desayunamos que hubo allanamiento y detención de miembros de la Empresa Metropolitana de Agua Potable. Yo soy miembro del directorio y estamos al tanto del caso».

Lo que ocurre es que «un periodista puso una duda sobre un posible sobreprecio en la compra de insumos de seguridad de parte de la EPMAPS. Inmediatamente, a la mañana siguiente pedí información al gerente de dicha empresa, porque era una compra de más o menos unos 160.000 dólares de mascarillas, gafas y trajes de protección», indicó Abad.

«Nos envió la información y sería un proceso de unos 160.000 dólares. Se adjudicó a esta empresa». Habría recibido unos 80.000 dólares de adelanto y la empresa de Agua Potable sí recibió los insumos.

«Sin embargo, en ese momento saltan las alarmas cuando se detecta que la empresa es la misma que vendió con sobreprecio comprobado fundas de cadáveres para el hospital del sur de Guayaquil».

«En ese momento el gerente de la empresa detiene los pagos y entra un proceso de revisar los precios de los ítems y pide que haya una mediación de precios», afirmó Abad.

Escándalo tras escándalo

Bernardo Abad indicó que mientras se estaba llevando adelante investigaciones sobre el presunto sobreprecio, otro problema saltó.

Abad prosigue: «Según la fiscalía estaría detenida Sofía R. quien se desempeña como asesora del gerente, funcionaria que sería sobrina del vicealcalde. Pero hay un detalle, la señora es esposa de Cristian Hernández Yunda, asesor del señor alcalde de Quito y pariente cercano, detallito a considerar».

El ingreso a las cuentas de la EPMAPS

«Me informaron que durante ayer (martes), hubo unos ingresos irregulares a la cuenta de la EPMAPS en el Banco Central. Ahí se dispone que desde esa cuenta se haga tres giros por 1.3 millones de dólares a cuentas en Hong Kong», afirmó.

«Los giros se habrían justificado como pagos a proveedores por algunos contratos. «Pero lo extraño es que el alcalde dice que se «hackeo». El Banco Central dice que no, porque hay todas las seguridades.

«Es muy difícil que desde una entidad pública se autorice un giro si es que no se tienen las claves, autorizaciones, un sistema de chequeo. Obviamente aquí lo que ocurrió es que hay el pedido para hacer los giros, y eso es lo que se tiene que investigar», afirmó Abad.

Y agrega que el gerente de la EPMAPS estaba denunciando este mal manejo de las cuentas en la Fiscalía. «Según me contaron, este habría ocurrido al mediodía, pero el tesorero advierte a las 5 de la tarde y empiezan los procesos para la denuncia de este robo».

«Son pocos los que tienen acceso a las claves de las cuentas, tres o cuatro personas. Además, tienen que hacerse los chequeos respectivos para acceder a pagos. Eso es lo extraño, no tenemos muchos datos porque se estaban presentando las denuncias en flagrancia».

YouTube video