A través del hashtag #EliNoEstásSola, organizaciones de mujeres respaldan a Elizabeth Otavalo. Ella es la madre de María Belén Bernal, quien fue víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Quito.
Además de manifestar su apoyo a la madre de Bernal, los colectivos de derechos humanos y feministas demandan celeridad en el proceso judicial de Germán Cáceres. Hasta este miércoles 4 de enero de 2023, el principal sospechoso del femicidio se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
El colectivo Trenzando Feminismos emitió una alerta feminista tras la llegada de Cáceres a Ecuador. En ella demandan la activación en primera línea de la defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de Igualdad de Género.
El objetivo, sostiene el colectivo, es que se garantice la debida vigilancia del proceso judicial. Las organizaciones de mujeres sostienen que todavía no se ha hecho justicia por María Belén Bernal con la captura de Cáceres.
También en Teleamazonas:
🧐 ¿Cómo cuidar la seguridad de los pequeños mientras van en el auto? Te contamos más en la siguiente nota 👉 https://t.co/klcETUspCm pic.twitter.com/cevkeds23d
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 4, 2023
Otras exigencias en el caso Bernal
Trenzando Feminismos además sostiene que es fundamental que se respete el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. Este fue expedido en el 2021 por parte de la Fiscalía General del Estado.
En el Protocolo se establece que se trata de una herramienta para facilitar la labor de investigación,
recolección de indicios y elementos de convicción. También existe para garantizar el acceso a una reparación integral para familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres y niñas.
El movimiento feminista sostiene que la madre de María Belén tiene derecho a estar presente en toda la investigación. «Las organizaciones y colectivos feministas estamosvigilantes de este proceso, reapaldamos a Elizabeth Otavalo. Exigimos un proceso transparente y que haya justicia. Faltan más responsables», sostienen.
Cáceres fue capturado en Colombia el viernes 30 de diciembre de 2022 y expulsado de ese territorio por sus autoridades. El martes 3 de enero de 2023 arribó al aeropuerto Mariscal sucre de Quito y trasladado hasta Guayaquil en la noche.
Lee también:
- Iza: No es posible ser de la Conaie y votar por CREO
- Profesoras voluntarias dan clases a niños en Hospital de Latacunga