El Gobierno libanés decretó hoy el estado de emergencia durante quince días en Beirut tras la explosión de un almacén en el puerto.
La capital libanesa estará bajo control militar mientras se investiga detalles sobre la explosión que causó más de un centenar de muertos y 4.000 heridos.
La ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es «renovable». De igual forma, dijo que «la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad» en la ciudad.
La decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que afectó a barrios enteros de Beirut.
Al menos cien personas fallecieron y 4.000 han resultado heridas, según el Gobierno y la Cruz Roja libanesa.
La explosión de un almacén en el puerto de Beirut se tornó catastrófico por la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
De acuerdo con las primeras informaciones, difundidas por el propio Ejecutivo, el fertilizante estaba desde hacía seis años en un almacén del puerto sin que nadie hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad.
El Líbano vive hoy una jornada de luto nacional, mientras se sigue buscando entre los escombros cadáveres y supervivientes.
También se sigue evaluando el alcance de los daños materiales. En reportes iniciales se informó que la onda expansiva habría afectado a zonas de más de 10 kilómetros de distancia.
Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruan Abboud, indicó que más de 250.000 personas tienen sus viviendas afectadas.
«Alrededor de 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda», indicó en declaraciones a medios locales.