Investigadores australianos sugieren que beber cerveza cada noche puede reducir el riesgo de demencia. Para llegar a esta conclusión llevaron a cabo un estudio en el que se analizaron 15 estudios anteriores de hábitos de consumo y de demencia con datos de casi 25.000 ciudadanos mayores de 60 años.
Durante el estudio, 2.124 personas fueron diagnosticadas con demencia. La evaluación se dividió en no bebedores, bebedores ocasionales (1.3g de etanol por día), bebedores ligeros a moderados (1.3g a 25g por día), bebedores moderados a pesados (25g a 45g por día) y bebedores pesados (más de 45g por día).
Los resultados mostraron que las personas que bebían el equivalente a dos pintas de cerveza al día son un 38% menos propensas a tener la condición de robo de memoria que los no bebedores. De hecho, los abstemios se enfrentaron a la mayor amenaza. Son aproximadamente una quinta parte más propensos a tener demencia que los mayores borrachos, que tomaron al menos tres pintas por noche.
Estos hallazgos asegurarían que abstenerse de beber alcohol no parece tener beneficios protectores contra la demencia. Por supuesto, los expertos señalaron que si bien el consumo moderado de alcohol puede evitar este único trastorno, el consumo excesivo de alcohol es peligroso.
Beber cerveza, pero no en exceso
La investigadora Louise Mewton de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, dijo advirtió sobre los resultados del estudio en la revista Addiction. Dijo que estos datos no deberían alentar a los que corren el riesgo de padecer esta afección a beber más. Precisó que los resultados «deben compararse con la evidencia de neuroimágenes que sugiere que incluso los niveles bajos de consumo de alcohol están asociados con una peor salud cerebral».
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) aconseja a los adultos no beber más de 14 unidades por semana. Este número equivale a seis pintas de cerveza o 10 vasos pequeños de vino. Los posibles riesgos para la salud del consumo excesivo de alcohol incluyen enfermedades del hígado, cáncer y enfermedades del corazón.
Con información de | Daily Mail/Standar.uk