Bebé rinoceronte crece y socializa con su manada en zoológico de Cuba

Ale, un bebé rinoceronte blanco, crece saludable y activo al cumplir un mes de nacido en el Zoológico Nacional de La Habana, el mayor de Cuba, que alberga más de 120 especies de animales.

De la evolución del nuevo habitante de la instalación da fe uno de sus cuidadores, el joven técnico de fauna exótica y silvestre Armando Pérez, quien asegura que «es un orgullo» para ellos.

«Ha tenido un buen desarrollo y se ha mezclado con la manada súper bien», dijo Pérez durante una visita de reporteros de Efe al Parque Zoológico de Cuba -uno de los dos que tiene La Habana- donde los animales viven en condiciones que imitan a las de su hábitat natural.

EL JOVEN ALE Y SU FAMILIA

Pérez señala que el joven Ale ha mostrado un desarrollo más rápido que su hermana, Mel. Además que es «más activo y mantiene un contacto más cercano con los otros rinocerontes», aunque sigue dependiendo de su madre.

En este momento, el pequeño pesa alrededor de 100 kilogramos y además de la leche materna -que será la base de su alimentación durante 18 meses- come viandas, frutas, forrajes y pienso.

Además de pasear en compañía de su madre, el bebé rinoceronte socializa con otras especies que habitan en las extensas áreas de la llamada «pradera africana» del parque, como jirafas, cebras, antílopes, avestruces e hipopótamos.

La nueva cría integra una familia de 8 ejemplares de rinoceronte blanco en la que figuran sus padres Alexander y Katherine, una pareja que llegó al zoológico en noviembre de 2013 como parte de una donación de animales de la fauna africana realizada por el Gobierno de Namibia.

«Es una esperanza para nosotros que el camino de la protección de una especie en extinción continúe», señaló el especialista en manejo de fauna exótica Alexander Arango, con 20 años de experiencia en el zoológico.

Recuerda que la reproducción de estos animales se mantuvo estable hasta 2001 y que hace tres años nació Mel, hermana de Ale por parte materna, quien marcó el primer alumbramiento de su especie en este zoológico después de 18 años.

Sobre esta especie, el experto explicó a Efe que nacen con unos 50 kilos de peso y deben ir aumentando a razón de un kilogramo por día hasta alcanzar unas tres toneladas y tres metros de largo cuando son adultos, lo que los clasifica como el tercer mamífero terrestre más pesado del mundo.

Mire otras noticias también:

Los últimos momentos de una niña ucraniana muerta por el disparo de un misil ruso