El extraño caso de una pequeña que nació con una cola de casi seis centímetros de largo en Nuevo León, México, ha sorprendido al mundo e intrigado a expertos.
Según un artículo de Journal of Pediatric Surgery Case Reports, el embarazo de la madre no presentó complicaciones, no hubo registro de exposición a radiación o a teratógenos (agentes que pueden causar un defecto congénito) y su nacimiento se dio con total normalidad mediante una cesárea.
También detalla que su padre y madre se encuentran en perfecto estado de salud, no son consanguíneos y previamente tuvieron un hijo, igualmente sano.
Los médicos no habían detectado la inusual formación de 5.7 cm de longitud y de entre 3 y 5 mm de diámetro hasta que la menor estuvo fuera del vientre de su madre.
De acuerdo con los expertos, la cola blanda, cubierta de piel y pelo fino se podía mover sutilmente sin dolor. Además, pudieron confirmar una conexión nerviosa al pellizcar la extremidad con una aguja.
Tras detectar la anomalía, los médicos aplicaron diversas pruebas; entre ellas una radiografía con la que se descartó irregularidades, huesos o cartílagos dentro de la cola.
Con los múltiples análisis se determinó que la bebé está totalmente sana y de inmediato recibió el alta médica. Sin embargo, en el control de rutina después de dos meses, los médicos descubrieron que la cola había crecido 0.8 centímetros; razón por la que tuvieron que retiralar y reconstruir la zona afectada.
Journal of Pediatric Surgery Case Reports enfatizó en el estudio que la pequeña fue dada de alta y no se registraron complicaciones posteriores.