La mañana de este 21 de marzo de 2023, una mujer dio a luz sobre una vereda en los exteriores del mercado San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. En un video difundido en redes sociales por la Policía Nacional se ve a la mujer acostada en la acera, mientras dos agentes policiales y dos ciudadanos la ayudan.
Según las autoridades, a pesar de que los agentes de la Policía asistieron a la mujer en las labores de parto, el bebé falleció. Desde el área de Comunicación del Ministerio de Salud se informó que el bebé fue trasladado de inmediato a un centro de salud, pero llegó sin signos vitales.
Los médicos del centro de salud intentaron reanimar al niño. Sin embargo, dijo el MSP, “no hubo respuesta positiva”. La madre del bebé también fue llevada a una casa de salud y se encuentra estable.
El ECU 911 le dijo a Teleamazonas que la alerta sobre el caso se conoció a las 07:59. Tras el aviso, personal de la Policía Nacional y paramédicos del Ministerio de Salud se desplazaron al lugar para atender a la mujer.
Lea también:
- Recién nacido abandonado en la vía Perimetral se recupera en el Hospital Monte Sinaí
- Un bebé falleció tras ser atacado por un perro en Guayaquil
Partos de emergencia
Los partos de emergencia, también conocidos como partos inminentes, son partos que ocurren de forma precipitada. Estos partos, dicen los estudios, por lo general acontecen de forma rápida e inesperada, en entornos que no son los adecuados. Algunos consejos en caso de presenciar un parto de emergencia son:
- Tranquilizar a la madre y, de ser posible, instalarla en un lugar cómodo y limpio.
- La madre debe estar recostada boca arriba, con las rodillas flexionadas y los muslos separados.
- Cuando el niño empiece a salir se recomienda no tirar de él ni apretar el abdomen de la madre.
- Una vez que el bebé salga es importante mantenerlo caliente.
- Si el bebé no respira se sugiere limpiar la boca y darle aire soplando de la nariz y boca.