La Asamblea será un actor clave en la reforma parcial que impulsa el Ejecutivo para el regreso de las bases extranjeras al país. Un día después del anuncio del presidente Daniel Noboa, en el Legislativo empiezan a definirse las posiciones.
El correísmo se opone. Las legisladoras de Revolución Ciudadana Jahaira Urresta y Pierina Correa coincidieron en que sería una decisión en contra de la soberanía del país. También dijeron que sería una falta de confianza en las Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador.
“No vamos a permitir que las Islas Galápagos se vuelvan el patio trasero de Estados Unidos”, dijo Urresta; mientras que Correa señaló que ya hubo una base en Manta y no disminuyó el narcotráfico.
El Partido Social Cristiano (PSC) todavía no define una posición como bancada. El legislador de esa tienda política Jorge Acaiturri, dijo que la tarde de este 17de septiembre se reunirán para tomar una postura.
Lea también:
- Presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la Ley de Armas
- Noboa presentará proyecto para levantar prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador
Pero, desde su criterio personal, lo que se tiene que evaluar es el alcance de la operación de una base extranjera. Es decir, no se opone completamente a la presencia militar de otro país pero planteó la necesidad de que se conozca el alcance de lo que podría hacer dicha base.
Construye fue una de las primeras organizaciones en la Asamblea que se mostró a favor de la iniciativa. En un comunicado emitió ayer, 16 de septiembre de 2024, la organización señaló que respaldan la reforma sobre bases militares.
Los independientes no se han pronunciado en conjunto. Sin embargo, la asambleísta Lucía Posso dijo que este tema no pasa por la soberanía porque siempre hubo un respeto mutuo, en referencia a la Base de Manta. “En un momento tan crítico es saludables tener ayuda internacional para enfrentar al crimen organizado”, dijo.
Por su parte, el oficialismo en la Asamblea respaldó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo. La Asambleísta Inés Alarcón dijo que la delincuencia organizada ha arrodillado al pueblo ecuatoriano. “Como bancada apoyaremos e impulsaremos esta medida”. También agregó que serán respetuosos de los tiempos del trámite. Esto en referencia a que la actual Asamblea tendrá ocho meses más en funciones.
La reforma parcial ya está en la Corte Constitucional
Antes de que la Asamblea tramite la reforma parcial, la Corte Constitucional debe emitir un dictamen de vía. Es decir, se pronunciará sobre si la reforma parcial es el camino para esa modificación a la Constitución.
Por eso, el Ejecutivo remitió la propuesta ayer, 16 de septiembre. Hoy se conoció que la reforma recayó en el juez constitucional Enrique Herrería. Él será el encargado de elaborar una propuesta de dictamen que se tratará en el Pleno de la Corte.
Construye plantea otros temas para el referéndum
En caso de que la reforma parcial supere el control de la Corte Constitucional y se apruebe en la Asamblea, el regreso de las bases extranjeras se definirá en las urnas. Por eso, Construye plantea que se consulten otros cuatro temas:
- Fin del monopolio estatal del sector eléctrico. Plantea abrir esa área a la inversión privada.
- Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
- Trabajo por horas y a plazo fijo.
- Autorizar que los adolescentes que cometen asesinatos sean juzgados como adultos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Cuál es el proceso para el regreso de bases militares extranjeras a Ecuador que propone Daniel Noboa? Le contamos https://t.co/ajuAbPWgXp pic.twitter.com/rECsMhZ6KI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 16, 2024