Corte Constitucional avala reforma parcial del Gobierno para el regreso de bases extranjeras

La Corte Constitucional decidió que la reforma parcial es el mecanismo para reformar el artículo 5 de la Constitución relacionado con las bases militares extranjeras en el Ecuador. Ahora, la Asamblea Nacional tendrá que elaborar el proyecto que después se votará en las urnas.

“Esta Corte evidencia que eliminar la prohibición del artículo 5 de la Constitución implica que, en caso de que el Estado lo considere conveniente, se podrían establecer bases militares extranjeras con una previa suscripción de un tratado o instrumento internacional”, dice el dictamen.

En la sentencia también se lee: “Sobre el tratado o instrumento internacional, existiría un control constitucional y político por parte de la Corte Constitucional y la Asamblea, respectivamente, que supone una inspección para determinar si se modifica el reconocimiento, régimen o alcance de derechos”.

Entre las conclusiones del análisis de vía hecho por la Corte Constitucional se señala que la modificación propuesta al artículo 5 no restringe derechos o garantías constitucionales.

Lea también:

Por lo tanto, el máximo órgano de interpretación constitucional del país declaró que el procedimiento de reforma parcial, establecido en el artículo 442 de la Constitución es apto para la modificación constitucional planteada por el Presidente de la República.

Daniel Noboa anunció el envío del proyecto de reforma a la Asamblea Nacional el pasado 17 de septiembre-Sin embargo, un paso previo era lograr el aval de la Corte Constitucional para su trámite en el Legislativo.

Noboa justificó la iniciativa con el argumento de que la lucha contra el crimen organizado era transnacional. “Por ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional”, se señaló en un comunicado de la Presidencia.  

También en Teleamazonas: