¿Cuáles son los barrios más peligrosos de Quito?

La Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito identificó 100 barrios como los más peligrosos de la capital. El plan metropolitano de seguridad 2022-2027 identifica administraciones zonales en dónde se registran mayores índices delictivos como Manuela Sáenz y Eugenio Espejo.

Según la Policía Nacional, en el Distrito Eugenio Espejo, en la parroquia de Iñaquito se registraron más de 1 900 incidentes de delincuencia común. Junto con otros distritos como Eloy Alfaro, Quitumbe, La Delicia y Manuela Sáenz, concentraron el 77,34% de los robos registrados entre 2021 y 2022.

Según Germán León, subcomandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito, estos delitos se producen fundamentalmente en los barrios que tienen más afluencia de personas. Por ejemplo, habla del Corredor de la av. Pichincha, que concluye en la Marín. El uniformado califica a este sector como un centro en el que se producen más delitos por la gran cantidad de personas que concentra.

Para la Policía, en cada distrito hay barrios considerados como zonas calientes. Por ejemplo, en Quitumbe están los barrios de La Ecuatoriana, Quitumbe y Guamaní.

Lea también:

También están San Roque, San Diego, el Tejar y el Playón de la Marín, El Ejido, explica León. En el Distrito Calderón está el sector de El Portal. Estos barrios se analizan de en los mapas para ejecutar acciones para frenar la delincuencia.

Según datos de la Policía Nacional en lo que va de 2023 hay una reducción del 7% en el robo a personas, un 25% en el robo a motos y el mismo porcentaje en el robo de bienes y autopartes.

Sin embargo en el 2023 el robo a vehículos aumentó un 203%. Por ello en algunos distritos ya se toman medidas como la creación de corredores seguros.

También en Teleamazonas: