Viviendas abandonadas, armas y droga halladas en operativo en barrio Cuba, en Guayaquil

«Casi toditas las casas están que las tumban» relata una voz en un video difundido en redes sociales mientras policías y militares intervinieron en el barrio Cuba, en el sur de Guayaquil. Este jueves 11 de julio de 2024 las autoridades ingresaron a la considerada como «punto caliente».

Con fusiles, escudos y cascos entraron los uniformados a buscar a presuntos integrantes de grupos delincuenciales. Su objetivo era también verificar la existencia de viviendas ocupadas ilegalmente para la venta de drogas.

Otros inmuebles han sido abandonados, según las autoridades, por los altos índices de inseguridad en la zona. Y en otros se encontraron uniformes militares, presuntamente utilizados para cometer ilícitos.

Freddy Ávalos, jefe de Policía del distrito sur, adelantó que se decomisaron pistolas, municiones, drogas y cuatro motocicletas. Los supuestos propietarios de los automotores no pudieron justificar la procedencia y los uniformados retiraron los vehículos.

Lea también:

Un hombre trató de fugarse al notar la presencia de las autoridades. Subió hasta el techo de la Universidad Salesiana y se escondió entre las láminas de zinc.

Finalmente, las autoridades lo detuvieron. Aunque no hay detalles de quién se trata o el motivo de la detención.

Un grupo de policías también acudió en lanchas para hacer un recorrido a lo largo del río Guayas, cerca del barrio. «Sabemos que tenemos una salida directa al Estero Salado, por donde ingresan y salen drogas y armas«, explicó Ávalos.

En lo que va de 2024, solo en el Distrito Sur, donde está el barrio Cuba, se han registrado 164 muertes violentas. Según Ávalos, «existe una pugna entre organizaciones delictivas» por lo es considerado como un «punto caliente» en la ciudad.

Operativo municipal

Como parte del operativo, participaron 400 agentes municipales. Así lo confirmó el alcalde del Puerto Principal, Aquiles Álvarez, en su cuenta de X.

Los agentes retiraron rejas metálicas que habían sido colocadas en las calles por moradores de la zona. Las autoridades alegaron que las estructuras no contaban con los permisos correspondientes.

Álvarez dijo que el mega operativo pretendía controlar y evitar la ocupación de las viviendas desocupadas en el barrio. «También se retiraron elementos ilegales en sectores conflictivos y se verificaron documentos de vehículos», apuntó el Primer Personero de la ciudad.

También en Teleamazonas: