1.200 barriles de petróleo derramados en Esmeraldas ¿Qué dice Petroecuador?

Que Petroecuador no descarta ninguna hipótesis de si se debió a un daño mecánico, un problema operativo, negligencia o incluso un sabotaje, el derrame de petróleo en Esmeraldas. Así lo manifestó Ramón Correa, gerente de la empresa, este jueves 20 de julio del 2023.

Además, anunció que se ha conformado una comisión para que investigue las verdaderas causas del derramamiento de 1.200 barriles de petróleo en la playa Las Palmas.

Por su parte, Rafael Armendáriz, gerente de Transporte de Petroecuador, explicó que el derrame se inició tras el desbordamiento de uno de los tanques sumideros de petróleo, el cual se encuentra enterrado. “Este tanque tiene una capacidad de 188 barriles, que se llenó y se empezó a regar el petróleo”, precisó.

Lea también:

Añadió que Petroecuador cuenta con una piscina de contención, pero esta también se desbordó. Sin embargo, el funcionario aseguró que en esta parte se logró contener la mayor parte del derrame.

La empresa estatal informó también que ha logrado controlar en un 60% el avance de la mancha en el mar, esto debido a la activación inmediata de los protocolos de seguridad ambiental.

Las tareas de remediación y limpieza de la playa por parte de Petroecuador ya avanzan, pues serían 4 kilómetros los afectados.

Para la limpieza se utilizan embarcaciones con barreras dispersoras que empujan el crudo hasta la arena, la misma que luego es recogida por tractores y llevada a sitios especializados donde se le agrega unas bacterias que se encargan de eliminar el crudo. La arena es removida constantemente hasta que quede nuevamente limpia y pueda regresar a la playa.

Se estima que en una semana se podría limpiar toda la playa. Sin embargo, se desconoce el tiempo en que la arena pueda regresar limpia a sus sitio.

Según explicó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, se ha logrado recuperar el 80% del petróleo derramado. Además, el seguro se encargará de cubrir los gastos de lo ocurrido.

Finalmente, desde la Alcaldía de Esmeraldas se dispuso el cierre temporal de la playa Las Palmas por emergencia ambiental para evitar alguna afectación en las personas.

También en Teleamazonas: