Barcelona recibió en la final de ida a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio Monumental de Guayaquil.
Un juego parejo fue la tónica del primer tiempo, ataques de ambas escuadras e incisiones en las áreas rivales en busca de abrir el marcador de esta primera final y llevar una ventaja al cotejo de vuelta.
Barcelona proponía en juego pero encontraba a una Liga con un juego inteligente que cubría las ofensivas del local y atacaría en contragolpes que tampoco se concretaban en gol.
El agónico gol de Liga en la primera etapa
Cuando las escuadras parecían resignadas a replantear sus estrategias en el descanso para lograr abrir el marcador y ya cumplidos los 45 reglamentarios un ataque ofensivo de Liga de Quito puso a soñar a los albos.
Jhojan Julio tras recibir un pase profundo de Pedro Perlaza, superó al golero de Barcelona y anotó el gol con el que se iba con la mínima diferencia al descanso.
En el segundo tiempo Barcelona saldría con la consigna de igualar el marcador y Liga a aumentar su ventaja para intentar sellar la mitad del boleto de campeón.
Barcelona empata en el arranque del complemento
Y a menos de cinco minutos de iniciada la etapa de complemento, Barcelona en jugada preparada, Damián Díaz puso un pase preciso que Jonathan Álvez cristalizó en gol que igualaba la final.
Tras el gol del empate los locales dominaron el cotejo y Liga vio desarmada su estrategia. Por los siguientes 30 minutos los toreros dominaron el cotejo y eran los que proponían el juego, pero sin encontrar el gol de la ventaja.
En los 15 minutos del final Liga volvió a levantar su nivel de finalista e igualó las acciones en el campo de juego y puso presión a los toreros que casi ven caer su malla en dos ocasiones.
Jhojan Julio, en el minuto 85 con un remate mordaz de media vuelta anunciaba a la portería contraria, pero se ahogaba el grito de gol.
Llave abierta
Tras cinco minutos de adición y con el resultado empatado las cosas quedaron parejas para la final de vuelta y queda abierta la llave para que cualquiera de los dos equipos se declare campeón del torneo nacional.
Guillermo Guerrero será el juez central que dirija la final de vuelta el próximo martes 29 de diciembre en Casa Blanca.