El desastre financiero de Barcelona por más de 1350 millones de euros de deuda

La auditoría encargada por la nueva cúpula del FC Barcelona a Deloitte revela descontrol en la gestión durante la etapa de Josep Maria Bartomeu. En dicha etapa se disparó la masa salarial un 61 % en tres años y dejó una deuda de 1.350 millones hasta marzo.

El director general del club, Ferran Reverter, explicó que el club también encargó un informe ‘forensic’ que estará listo en los próximos «días o semanas».

Esta investigación se centra en tres áreas: el Espai Barça, intermediarios y proveedores. «Cuando acabe el ‘forensic’, el Barça decidirá cuál es la mejor manera de proceder; si una acción de responsabilidad o corresponden otro tipo de acciones judiciales. Lo decidiremos. Ahora sería precipitado», ha apuntado Reverter.

La auditoría pone de manifiesto graves deficiencias de gestión por parte de la anterior Junta Directiva. En ese mandato se incrementó, en tres años, un 61 % la masa salarial (pasando de 471 a 759 millones de euros); un 56 % los gastos de gestión y un 600 % los costes financieros.

Reverter subrayó que la junta anterior dejó la entidad «con un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable, con un flujo de caja operativo nulo y con dificultad para pagar incluso las nóminas».

La auditoría analiza la gestión del club durante las temporadas 2018-19, 2019-20 y los nueves meses de la 2020-21 hasta el 31 de marzo.

Barcelona y millones en deudas

En cuanto a la deuda financiera del club, se incrementó en 514 millones en tres años. Aí, pasó de los 159 millones adeudados en junio de 2018 a los 673 acumulados en marzo de 2021.

La deuda total de la entidad, incluyendo otros compromisos y pasivos diversos, alcanza los 1.350 millones de euros.

Asimismo, Reverter denunció que el Camp Nou tenía problemas estructurales (más de 900 patologías pendientes de solucionar). Eso obligó a invertir 1,8 millones de euros.

5 años mínimo para recuperarse

El FC Barcelona estima que con su actual plan de viabilidad y su plan estratégico necesitará al menos cinco años para «balancear sus números deficitarios».

Así lo explicó Reverter en un encuentro con periodistas, en que también afirmó que eso no implica que el club «no pueda fichar o tener un equipo competitivo».

Reverter aseguró que si el Barça sigue haciendo los deberes y reduciendo la masa salarial «podrá fichar a un crack o dos» en las próximas temporadas.

«La gran ventaja que tenemos es que no necesitamos fichar a 10 o 15 jugadores», aseguró en relación al potencial de jugadores de la Masia.

Por otra parte, ha ratificado que el presupuesto del club para la la temporada 2021-2022 prevé al cierre del ejercicio con unos beneficios de 5 millones de euros.

Pese a la mala imagen pública por irregularidades de la junta anterior, la actual directiva lanzó un mensaje de optimismo. Así, confía en iniciativas como el Espai Barça, la monetización de «los más de 400 millones de fans que el club tienen en todo el planeta» o negocios como e-Sports. EFE

Manchester United pone a la venta un 8 % de acciones