Barcaza Emre Bey probó su conexión previo a su operación prevista para el 12 de septiembre

La Barcaza Emre Bey, que generará electricidad para enfrentar el déficit energético en  Ecuador inició sus pruebas este domingo, 8 de septiembre de 2024. Se prevé que en el jueves 12 y viernes 13 entre en operación.

Las pruebas de generación eléctrica se hicieron en el Río Guayas. Esa barcaza, con la que le Gobierno Nacional prevé enfrentar la crisis energética, es operada por la empresa turca Karpowership.

Esta barcaza tiene una capacidad de 100 megavatios, los cuales se sumarán al Sistema Nacional Interconectado. De acuerdo con declaraciones del viceministro de Energía, Rafael Quintero, ya se completaron las primeras conexiones y pruebas.

La transmisión de energía se hizo con una línea entre la entre la subestación Eléctrica Las Exclusas y la Subestación Caraguay, ubicada en el sur de Guayaquil.

Lea también:

Celec y Karpowership firmaron un contrato modificatorio que garantiza el acoderamiento temporal de la embarcación en el muelle de exEcuagran, en el río Guayas (Guayaquil), informaron las autoridades. Esto porque ese subsuelo ofrece mejores condiciones. Esta medida se tomó por las dificultades para estabilizar el barco generador frente a la subestación Las Esclusas.

Quintero recordó que esta medida es temporal y durará 90 días, «mientras se concluyen los trabajos para el acoderamiento definitivo en Las Esclusas».

El funcionario también anunció que se realizarán las pruebas técnicas en operación experimental hasta el próximo miércoles. Después de eso se espera que, entre jueves o viernes, se inicie la operación comercial.

El Viceministro explicó que este contrato es parte del primer bloque de generación emergente. El mismo contempla la incorporación de 341 MW, mediante el alquiler de 100 MW en generación flotante.

También se incluye la compra de otros 100 MW en generación térmica firme en El Salitral, 91 MW en
Esmeraldas y 50 megavatios en Quevedo.

También en Teleamazonas: