Barcaza de generación eléctrica entró en operación en Ecuador

El barco de generación de energía, contratado por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis energética, comenzó a operar en Ecuador. Así lo confirmó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el martes 17 de septiembre del 2024

La operación comercial de esta barcaza aportará 100 megavatios (MW) de potencia efectiva al Sistema Nacional Interconectado. Esta nueva fuente de energía entró en funcionamiento tras concluir la fase de pruebas.

Desde el pasado 8 de septiembre, la barcaza estuvo en operación experimental. Realizó pruebas técnicas antes de su plena incorporación al sistema eléctrico del país.

Lea también:

Actualmente, el barco está conectado a la subestación Las Esclusas en Guayaquil, «y conforme los requerimientos de Operador Nacional de Electricidad (Cenace) aporta energía eléctrica al país», señaló Celec.

Para facilitar la operación de esta central flotante, la Corporación Eléctrica del Ecuador y la empresa turca Karpowership, propietaria de la embarcación, firmaron un contrato modificatorio.

Este acuerdo permitió el acoderamiento temporal del barco en el muelle de la ex Ecuagran, ubicado en el río Guayas. Este lugar ofrece mejores condiciones para su anclaje «ante las dificultades para estabilizar el barco generador frente a la subestación Las Esclusas.

Problemas con corrientes inusuales del río Guayas retrasaron el inicio de sus operaciones, el 26 de agosto del 2024. Por lo que, hasta ese momento, no se pudo contar con los 100 megavatios adicionales al sistema integrado para enfrentar el estiaje en el país.

El pasado 21 de agosto, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo en Teleamazonas que la barcaza turca comenzaría a operar este 26 de agosto del 2024. Sin embargo, las corrientes del río Guayas retrasaron su operación.

También en Teleamazonas: