Barcaza turca de generación eléctrica llegó a puerto de Santa Elena

Emre Bey es el nombre de la barcaza turca de generación eléctrica que contrató el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis energética. El navío llegó al país el domingo 4 de agosto y permanece en un puerto cercano a Salinas.

La barcaza zarpó de Panamá el viernes 2 de agosto del 2024 y tardó dos días en llegar a aguas ecuatorianas. Emre Bey pertenece a la empresa turca Karpowership y está previsto que provea al país hasta 110 megavatios de electricidad.

Pese a que el navío se encuentra ya en el puerto petrolero, La Libertad, en Santa Elena, el Gobierno no ha confirmado su arribo al país. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, confirmó que se adjudicó el contrato para implementar 250 megavatios en el sistema nacional eléctrico.

“Hemos adjudicado y firmado los contratos de energía adicional que se instalarán en Quevedo, Salitral y arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas, que suman un total de 250 MW para enfrentar la crisis energética y próximo estiaje”, escribió el ministro en su cuenta de X.

Lea también:

El destino final de la barcaza será el puerto de Guayaquil, detalla el portal Primicias. El navío se ubicará en el sector de Las Esclusas, en el sur de la ciudad, desde donde se tenderá un cable a tierra para la generación eléctrica.

De acuerdo con una investigación de Primicias, la barcaza Emre Bey salió del puerto de Estambul, en Turquía, el 16 de junio de 2024. Es decir, días antes de que la empresa pública Celec convocara al proceso de contratación.

El 8 de julio, el entonces ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la barcaza ya estaba en camino, por decisión de la empresa Karpowership, aunque el contrato aún no había sido firmado. 

Según una investigación de PRIMICIAS, la barcaza ya estaba para esa fecha en aguas panameñas, sobre el océano Atlántico. El navío cruzó el Canal de Panamá el 14 de julio, y desde ese día permaneció anclada en el Golfo de Panamá hasta el pasado viernes, cuando partió rumbo a Ecuador. 

Según las autoridades, Karpowership consiguió la adjudicación del contrato gracias a que ofrecía un sistema de anclaje autónomo y otras características que hicieron que la de Karpowership sea la mejor oferta.

También en Teleamazonas: