El Gobierno bangladesí anunció este jueves que impondrá vacaciones obligatorias semanales al sector industrial del país para reducir la demanda energética, en medio de una grave crisis que ha obligado a elevar un 50 % los precios del combustible.
El Departamento de Inspección de Fábricas y Establecimientos emitió la orden, que indica que en las zonas industriales toda tienda o establecimiento comercial o industrial deberá permanecer cerrado durante al menos un día y medio a la semana.
El anuncio se produjo menos de una semana después de que el Gobierno aumentara drásticamente los precios del combustible y los fertilizantes para reducir los subsidios gubernamentales a estos artículos en medio de una profunda recesión económica.
Combustible
La decisión de aumentar en un 50 % los precios del combustible para los ciudadanos de a pie desencadenó fuertes protestas, y la mayoría de los partidos de la oposición denunciaron la medida.
En julio las autoridades bangladesíes ya habían cerrado las centrales eléctricas del país que funcionaban con diésel, que se sumaba a la decisión de mantener cerradas las estaciones de servicio un día a la semana hasta nuevo aviso.
Además hay una escasez de suministro de gas, que hace funcionar alrededor del 60 por ciento de las centrales eléctricas del país, como consecuencia sobre todo del conflicto en Ucrania, que ha elevado los precios, según las autoridades bangladesíes.
En los últimos meses, la inflación de Bangladesh se ha disparado hasta registrar un 7,56 % el pasado junio, según la Oficina de Estadísticas de Bangladesh, frente al 5,64 % del mismo periodo del año pasado y la mayor desde 2014, a lo que se sumó una fuerte devaluación frente al dólar de la moneda nacional, el taka.
El país confirmó a finales de julio que solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), y aunque el Gobierno no reveló el monto del préstamo, se estima que solicitaron 4.500 millones de dólares para aliviar la presión sobre la balanza de pagos del país en plena escasez de las reservas de divisas
vacaciones