Uniformados militares y policiales están presentes en las prisiones de Ecuador este domingo 14 de enero. Ahí se han desarrollado operativos de control luego de amotinamientos y fugas que iniciaron el lunes 8 de enero. En medio de actos simbólicos se izan banderas tricolor y se canta el himno nacional.
Estas acciones se dan tras incursiones dentro de las cárceles para retomar el control. De acuerdo con las autoridades, todas las prisiones se encuentran controladas y cuentan con presencia de policías y militares.
Lea también:
- Autoridades revelan resultados del Plan Fénix luego de una veintena de atentados
- Libres todos los rehenes de las cárceles de Ecuador; FF.AA., Policía e Iglesia Católica intervinieron
De acuerdo con el balance oficial del Plan Fénix, 27 reos han sido recapturados. Aunque se desconoce cuántos faltan por encontrar. Entre los prófugos destacan Adolfo Macías, alias «Fito», cabecilla de Los Choneros y Colón Pico, presunto miembro de Los Lobos.
Mientras se ejecutan acciones coordinadas entre policías y militares, al menos, tres cárceles del país han sido embanderadas como símbolo de que se ha retomado el control.
En videos compartidos en redes sociales por las Fuerzas Armadas (FF.AA) se puede observar un acto que incluye a uniformados y presos formados frente a la bandera tricolor. Esta ha sido izada y el himno nacional fue cantado por todos. En los videos se muestra a los reos sin camiseta y en ropa interior.
Así sucedió en las cárceles de Esmeraldas y Loja. Mientras que en la prisión de Machala los militares izaron la bandera «como muestra del control, seguridad y tranquilidad de este centro, realzando así el compromiso patriótico con la ciudadanía y el Estado».
Hasta el sábado 13 de enero todos los rehenes que permanecían al interior de las prisiones fueron liberados con la intervención de las FF.AA y la Iglesia Católica.