El general Paco Moncayo, nuevo consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, habló sobre las acciones que se implementarán para enfrentar la ola de inseguridad y violencia que se vive en Ecuador. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este martes 2 de mayo del 2023, aseguró que el objetivo de las acciones es poner orden en el país.
Sobre la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza, Moncayo indicó que fue una decisión acertada porque con ello se reconoce que los grupos delictivos cambian constantemente y la norma se aplicará sin trabas.
«El terrorismo es la actividad; y es más fácil que se aplique la norma sin especificar los grupos delictivos. Es una buena solución porque cubre todo lo que se esperaba y amplía a opciones nuevas. Reconoce que estos grupos mutan y la norma podría ser burlada por esas vías», señaló Moncayo.
Lea también:
- El Cosepe declara al terrorismo como amenaza y recomienda combatirlo con armas letales
- Interior y Policía definen acciones para combatir el terrorismo
Además, el consejero indicó que las acciones contra esta amenaza estarán establecidas a detalle en un documento, donde constarán los lineamientos y las políticas estratégicas, que entrarán en vigencia mediante Decreto Ejecutivo.
Asimismo, el general recalcó la importancia de trabajar en conjunto entre todas las instituciones del Estado y con todos los niveles de Gobierno. Sostiene que las acciones criminales no solo están afectando el orden público sino también la soberanía del país y toda la estructura del Estado.
«Hay que hacer un esfuerzo mancomunado y así obtener los resultados que se esperan. La contundencia viene del empleo de toda la fuerza pública, coordinadamente, haciendo lo que le corresponde; no compitiendo sino sumando esfuerzos», enfatizó.
Uso de armas letales
Moncayo también recordó que la amenaza en el Ecuador es sumamente fuerte y por eso se requiere una respuesta contundente, pero apegada a la ley. “Se acabó hacer lo que les da la gana; hay que poner orden en Ecuador. Hay que volverlo a este país hostil a las operaciones de estos grupos criminales y para eso se necesita el liderazgo de todas las funciones del Estado», recordó.
Al ser consultado sobre si las acciones contemplan dar de baja a las personas que infrinjan la ley, Moncayo dijo que se aplicarán las reglas de enfrentamiento, que es un tema distinto del uso progresivo de la fuerza.
“Si la amenaza es de tipo militar, la fuerza militar tiene que emplear armas letales como las que están utilizando. Las reglas de enfrentamiento no son para violar los derechos humanos ni para salirse de la norma legal, es una respuesta conforme a las amenazas, que no son menores. Estamos hablando de gente que tiene suficientes recursos”, recalcó.
Para ello, el general Moncayo dijo que se realizarán operativos estratégicos y se dotará de los insumos necesarios a las fuerzas del orden. Todo ello, acorde a la amenaza que deberán enfrentar y con un trabajo en conjunto.
También en Teleamazonas:
#Polémica | Ciudadanos plantean ajusticiar a personas frente a la inseguridad. ¿Es legal? https://t.co/rmYHsCgB02 pic.twitter.com/K5BX7sMpjd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 2, 2023