Los bancos privados aplicarán diferido de cuotas de créditos ante crisis en Ecuador

Los bancos privados de Ecuador anunciaron este domingo que implementarán un diferido extraordinario en el pago de cuotas por vencer de tarjetas de crédito, microcrédito y créditos de consumo y vivienda, hasta por noventa días, ante los desafíos que enfrentan las familias por los apagones debido a la sequía.

El diferimiento se aplicará para aquellos clientes con dificultades de pago en sus créditos de vivienda, consumo, tarjeta de crédito y microcrédito, precisó la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) en un comunicado.

Apuntó que se analizará, caso por caso, la situación de los créditos en los otros segmentos, para brindar una solución que se ajuste a la realidad particular de cada cliente.

«En su labor de intermediación financiera, los recursos que los bancos canalizan en forma de créditos les pertenecen a sus clientes depositantes», señala.

Agrega que, «es por ello, y considerando el mandato constitucional de proteger dichos depósitos, activamente y con especial énfasis en momentos complejos como este, los bancos privados facilitarán esos alivios financieros extraordinarios para garantizar la recuperación de los créditos que entregan».

Lea también:

Desde hace más de un mes, Ecuador atraviesa por una crisis energética, debido a un estiaje histórico, que ha obligado a cortes de electricidad que, desde el pasado viernes, ascienden hasta a catorce horas diarias, en diferentes franjas horarias, lo que ha provocado pérdidas económicas a negocios, empresas y familias.

Dependencia de hidroelectricidad

Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de mil megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (sur) con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1.500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca.

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas.

Este domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el «proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables», propuesto por el jefe de Estado, Daniel Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta cien megavatios frente a los actuales diez, entre otras medidas. EFE

También en Teleamazonas: