La minería formal y ambientalmente responsable, el turismo y la agricultura son los tres sectores de mayor potencial identificados por el Banco Mundial para que el país diversifique su economía. El organismo publicó este jueves 30 de mayo del 2024 su informe ‘Ecuador: crecimiento resiliente para un mejor futuro’.
Según el documento, potenciar estas áreas ayudará a Ecuador a mantener un crecimiento sostenido y resiliente. Asimismo, podrá crear empleo, reducir pobreza y alcanzar a ser un país de renta alta, dice el texto.
De acuerdo con el informe, el sector agrícola representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores. Eso podría ayudar a que los productos de alto valor se expandan a más mercados con prácticas climáticamente inteligentes.
En tanto, la minería formal es el cuarto sector exportador actualmente, mientras que el turismo representa el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5% del empleo actual.
Lea también:
- Ministerio de Economía inicia una investigación interna por el caso Palo Santo
- La contaminación de ríos y deforestación es la huella que deja la minería ilegal en Esmeraldas
Hasta el momento los intentos del actual Gobierno del presidente, Daniel Noboa, por fomentar los grandes proyectos mineros han encontrado una fuerte resistencia de organizaciones indígenas y ambientalistas. Aunque los autores del informe creen que en Ecuador hay espacio para que la minería y el ecoturismo se desarrollen con respeto mutuo.
«La transición hacia energías limpias y la descarbonización representan una vía para incentivar la competencia, fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar los ingresos del país y sus trabajadores”, indicó en un comunicado el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman.
En el pasado, Ecuador ha sido uno de los países de más rápido crecimiento de América Latina, con una tasa de crecimiento media anual del 4,6 % entre 2002 y 2014, pero en los últimos años el crecimiento promedio ha sido solo de 0,5 % entre 2014 y 2019 y de 0,2 % entre 2014 y 2022.
«Sin un crecimiento acelerado, Ecuador tendrá dificultades para preservar su renta per cápita y no podrá alcanzar el estatus de país de renta alta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes», advirtió el Banco Mundial.
Contexto económico desafiante
El informe destaca que el país ha tenido que responder en los últimos años a un contexto económico desafiante. El déficit fiscal, la deuda, distorsiones de mercado, bajo crecimiento y baja productividad son algunos de los obstáculos que ha tenido que vencer, detalla el documento.
En ese sentido, el Banco Mundial apuntó a la necesidad que tiene Ecuador de modernizar y flexibilizar el marco laboral ecuatoriano, al que calificó a este como «extraordinariamente rígido». Además, dice que se debe fomentar el crecimiento y productividad de las empresas, lo que impulsaría la demanda de mano de obra y crearía más empleos con mejor remuneración.
Los autores del documento remarcaron que, pese a ser el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con el sueldo mínimo más alto (460 dólares en 2024), este incremento no se ha traducido en un aumento significativo de la productividad. EFE
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “El crecimiento económico de Ecuador en el primer trimestre va bastante flojo”. Fausto Ortiz, exministro de Economía. https://t.co/2eRvkbpfjk pic.twitter.com/B54FqUXg5p
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 20, 2024