Un fallo judicial ordena al Banco Central del Ecuador (BCE) pagar 60 millones de dólares a 153 empleados que fueron desvinculados en 2004.
La entidad asegura que esto les representa el 60% de su capital y conllevaría al embargo de sus bienes y cuentas del Estado.
Esta resolución se emitió por los jueces de la Unidad Judicial de Trabajo del Guayas y la Sala Penal de esa provincia. Los magistrados aceptaron una acción de protección presentada por 153 extrabajadores del banco, a quien ordenaron pagar USD 400 000 a cada uno.
El Banco Central, mediante un boletín, condenó este fallo, al que calificó como una medida de enriquecimiento con dinero público y que de ejecutarse dejaría sin el 60% de capital a la entidad.
COMUNICADO OFICIAL
— Banco Central Ec (@BancoCentral_Ec) December 16, 2022
Compartimos el pronunciamiento del Banco Central del Ecuador referente al abuso de las garantías jurisdiccionales y su grave afectación a los recursos públicos.
Más información: https://t.co/k9moOTDQVf pic.twitter.com/VA3i866P9C
«Exfuncionarios, abogados y otras personas buscan enriquecerse a través de reparaciones desproporcionadas y medidas de ejecución que incluso conllevan embargo de bienes y cuentas de la institución (cuentas de todas las instituciones del Estado), lo cual provocaría la descapitalización del Banco Central del Ecuador, afectando gravemente el Presupuesto General del Estado y afecta la solidez de la dolarización«, advierte la entidad.
No obstante, la resolución a favor de los extrabajadores se dio a pesar de que perdieron el caso en 40 instancias anteriores.