La gerente general del Banco Central (BCE), Verónica Artola, informó este viernes que el despido del candidato del correísmo, Andrés Arauz, de la entidad se debió a «procesos de reestructuración y optimización de talento humano».
La responsable de la institución bancaria estatal precisó en una comparecencia virtual sin preguntas, los motivos de la separación del aspirante presidencial del cargo de funcionario del BCE el año pasado, después de que este afirmara en redes que no conocía el motivo de su despido y aludiera a que se produjo tras unos comentarios que hizo sobre fugas de capitales.
«Durante los años 2019 y 2020 el Banco Central del Ecuador, luego de los análisis técnicos correspondientes, evalúo la necesidad institucional de realizar procesos de optimización de talento humano, en el marco de las directrices de política pública de austeridad», manifestó Artola.
El portal de Declaraciones Patrimoniales de la Contraloría ecuatoriana indica que Arauz se desempeñó como consultor bancario y especialista de sistemas de pago de la entidad estatal hasta el año pasado y durante los Gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno.
«En 2006 gané un concurso como funcionario de carrera del BCE. En 2017 me fui, con una licencia sin sueldo, a estudiar el doctorado en México. Y en 2020, como a miles de otros servidores públicos, mientras estudiaba, pidieron que me despidan. Fin», escribió el candidato a última hora del jueves en Twitter.
Adjuntó un video en el que afirma que en 2017 solicitó la excedencia para estudiar un doctorado en Economía Financiera en la Universidad Autónoma de México.
«Durante mi licencia de estudios en México fui despedido sin ninguna razón. Hasta ahora no se me presenta la explicación o el motivo de despido. Pero coincidió que fue pocos días después de declaraciones mías respecto a la fuga de capitales, ocasionadas», remarcó.
Artola, por su parte, recalcó que Arauz solicitó en 2017 una «licencia sin remuneración por estudio en el lapso de cuatro años», y que el BCE se la concedió, amparado en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Público.
La gerente del Banco Central puntualizó que desde ese año la institución ha concedido varias licencias de este tipo.
La alta funcionaria recordó que durante 2019 y 2020, en cumplimiento de un decreto presidencial, la entidad aplicó la figura de «compra de renuncia obligatoria con indemnización» en 21 ocasiones, «durante las cuales, el señor Arauz también fue desvinculado» en mayo del año pasado.
El aspirante a la Presidencia por el correísmo reaccionó a la filtración de un informe técnico del BCE sobre la compra de renuncia (indemnización por ese despido), que ascendió a más de 27.000 dólares, que especificaba que durante más de diez años «se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicio y licencia».
El BCE no se ha pronunciado sobre el monto de la indemnización por el despido ni aportado detalles sobre las funciones de Arauz en la entidad.
El candidato del correísmo ha sido muy crítico con la gestión del presidente Lenín Moreno, antiguo correligionario de Rafael Correa, pero que poco después de asumir el poder en mayo de 2017 se alejó del legado político dejado por su antecesor en el cargo, al que acusó de corrupción y de dejar una abultada deuda pública. EFE