El banco central de Alemania ha tenido que manejar una cantidad sin precedentes de “dinero sucio” o que resultó dañado por las inundaciones que afectaron parte del país en julio, informó la institución el miércoles.
Según el Bundesbank, individuos y bancos han entregado billetes empapados por las inundaciones y en algunos casos contaminados con petróleo, aguas cloacales o barro.
El dinero dañado es secado, procesado y destruido en una instalación en Mainz que analiza dinero falsificado o dañado, y reembolsa a sus dueños sin cargo.
El banco dijo que la cantidad promedio de billetes dañados es de unos 40 millones de euros por año. Este año recibió billetes por valor de 51 millones de euros de las zonas más afectadas por las inundaciones en el oeste de Alemania entre mediados de julio y finales de agosto.
Los alemanes tienden a usar dinero en efectivo más que la gente de muchos países europeos.
Una vez secados los billetes, se los plancha, verifica y cuenta. El Bundesbank dijo que trajo secadoras para tratar el dinero dañado, proceso que se debe realizar rápidamente, dijo, antes de que solidifiquen y se vuelvan duros como el hormigón.
Las inundaciones del 14 y 15 de julio causaron más de 180 muertes y dejaron cientos de heridos en Alemania y la vecina Bélgica. Las lluvias intensas transformaron arroyos en torrentes que arrastraron viviendas, puentes y autos.