Banco Central alerta sobre circulación de billetes G5 falsificados en Ecuador

El Banco Central de Ecuador ha identificado una nueva modalidad de falsificación de dólares, conocidos como billetes G5, que representa una amenaza significativa para la economía del país.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, explicó que detectaron esta modalidad en el segundo trimestre de 2024, impulsada por su proliferación en redes sociales como TikTok.

Lea también:

Los billetes G5 se destacan por su alto nivel de similitud con los billetes auténticos, imitando perfectamente los colores, diseños y elementos de seguridad. Según el portal Primicias, las bandas que los fabrican lavan billetes de USD 1 y bolívares venezolanos con químicos, sobre los cuales imprimen los dólares falsos.

De acuerdo al portal de Infobae, los billetes G5 son falsificaciones de alta calidad, ya que sus diseños, colores y elementos de seguridad son casi idénticos a las piezas reales, convirtiéndose así en una falsificación ‘AAA’ y volviéndose más difíciles de identificar.

Billetes 5G se comercializa libremente

A diferencia de otros tipos de falsificación, los billetes G5 no son utilizados exclusivamente por grupos criminales para financiar actividades ilícitas como la trata de personas, tráfico de drogas o terrorismo.

Ahora, ciudadanos comunes también los usan, ya que se comercializan en redes sociales. Por ejemplo, en plataformas como TikTok, hay cuentas que ofrecen dólares de alta denominación a cambio de dinero real, vendiéndolos aproximadamente al 10% de su valor nominal.

Esto significa que un billete falso de USD 20 se vende por USD 2, según la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional. El billete de USD 20 es el más falsificado debido a su alta circulación en el país.

Impacto económico y respuesta del Banco Central

La circulación de billetes falsos como los G5 puede tener un efecto inflacionario en la economía, incrementando los precios debido a la mayor cantidad de efectivo en el mercado.

Sin embargo, Avellán señaló que, aunque no hay indicios de una circulación masiva que afecte la dolarización o el flujo de efectivo del país, es crucial alertar a la ciudadanía. Por ello, el Banco Central lanzará campañas de información para educar al público.

Las consecuencias también afectan a personas y negocios que reciben estos billetes sin detectarlos a tiempo, especialmente a pequeños comercios con bajos márgenes de beneficio y hogares de escasos recursos, que dependen del efectivo para sus transacciones diarias.

Avellán instó a quienes reciban dólares falsos a denunciarlos y entregarlos al Banco Central para sacarlos de circulación, advirtiendo que no hacerlo podría implicar complicidad en un delito. El tráfico de moneda está sancionado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con hasta tres años de cárcel.

También en Teleamazonas: