Adiós a Baltazar Ushca, el «último hielero del Chimborazo»

El nombre de Baltazar Ushca Tenesaca recorrió el mundo hace varias décadas cuando se dio a conocer su historia, basada en el periplo que un hombre hacía cada día de su vida para llegar a más de 5000 metros de altura y extraer el hielo del volcán Chimborazo. El objetivo era venderlo en el Mercado de Riobamba. Baltazar fue hielero desde muy pequeño y no dejó el oficio en más de 5 décadas.

Lea también:

Ese camino que él recorría día a día fue más que una curiosidad: fue el reflejo de un trabajo durísimo, único, en extinción. Varios equipos del programa Día a Día lo acompañaron en algunas de sus jornadas, que comenzaban al amanecer. Baltazar tuvo varios compañeros hieleros, pero con la llegada de las neveras, se fue quedando solo.

Con el paso de los años vinieron los documentales basados en su historia, un viaje a Nueva York; el anhelo, a sus 80 años, de culminar la escuela primaria y, por supuesto, el reconocimiento de ecuatorianos y extranjeros.

Baltazar Ushca murió el viernes 11 de octubre, luego de sufrir un accidente en su hogar, sin dejar un sucesor.  Este reportaje es un homenaje a su vida, llena de esfuerzo, cargando sobre sus espaldas algo más que el pesado hielo y que hoy deja un legado en la memoria de todos los ecuatorianos.

También en Teleamazonas: