A pocos días de que termine el estado de excepción en el país, el COE Nacional califica de positivo el balance sobre el comportamiento de la ciudadanía. Este último fin de semana se registraron menos incivilidades.
Durante este último fin de semana de confinamiento, las autoridades encontraron a varios ciudadanos libando en canchas y parques. Además, clausuraron varias licorerías que operaban con total normalidad pese a las restricciones.
Sin embargo, a pesar de estos hechos, los resultados de estos cuatro fines de semana de restricciones por el estado de excepción funcionaron y el balance de los operativos es positivo. Según las autoridades, se logró el objetivo de disminuir la carga en los hospitales y bajar la curva de los contagios de covid-19.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalla en el balance que en este último estado de excepción se han registrado más de 6 380 aglomeraciones, se han detectado 6 700 fiestas en domicilios y más 20 700 libadores en las calles. La mayoría de estas incivilidades se registraron en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.
Mientras que el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Fausto Salinas, detalla que por incumplir la medida del toque de queda han sido detenido en este mes 1 700 personas a nivel nacional.
Sobre la situación de los hospitales, Juan Zapata manifestó que se ha reducido la lista de espera para las camas en las unidades de cuidados intensivos. Antes del estado de excepción se registraron a más de 420 personas y actualmente son 280 personas.
Más detalles sobre el balance de los operativos del COE Nacional en el siguiente video: