Un exbailarín principal del Ballet Nacional Inglés fue condenado el martes por abuso sexual de jóvenes estudiantes de danza.
Yat-Sen Chang, de 49 años, fue declarado culpable de 12 cargos de abuso sexual y un cargo de “agresión por penetración”. Los delitos ocurrieron en el Ballet Nacional Inglés y la Young Dancers Academy de Londres entre 2009 y 2016 y están vinculados con cuatro adolescentes que tenían entre 16 y 18 años en ese momento.
Las víctimas acusaron a Chang de tocarlas de manera inapropiada durante masajes en las escuelas. Durante el juicio, Chang dijo que “no tenía idea” de por qué se hicieron las acusaciones en su contra y dijo que no había tocado a ninguna de las denunciantes de manera inapropiada o sexual.
Pero los fiscales describieron a Chang como un bailarín de ballet de renombre internacional que utilizó su puesto para cometer delitos sexuales contra jóvenes estudiantes a las que enseñaba.
“Yat-Sen Chang usó su posición como maestro de ballet famoso y de confianza para preparar y agredir sexualmente a bailarinas adolescentes bajo su formación”, dijo el fiscal principal Nahid Mannan. “Con 20 años más que ellas, Chang habría sido muy consciente de que su conducta fue tremendamente inapropiada y depredadora”.
El jurado condenó a Chang, quien nació en Cuba y ahora vive en la ciudad portuaria alemana de Kiel, luego de 13 horas de deliberaciones.
Permanece detenido mientras aguarda su sentencia el 18 de junio.