Ayuda internacional llega a Libia tras inundaciones que dejan 7 000 muertos

La ayuda internacional para la ciudad libia de Derna, devastada por las inundaciones, continúa llegando este sábado 16 de septiembre de 2023 aunque las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los miles de desaparecidos disminuye seis días después del desastre. 

La tormenta Daniel que azotó Derna, una ciudad de 100 000 habitantes, provocó la ruptura de dos represas y una inundación de la magnitud de un tsunami a lo largo del Uadi, un río por el que solo suele haber agua en época de lluvias. El agua se lo llevó todo a su paso y causó miles de muertes. 

Edificios enteros fueron arrastrados por el agua y se ven autos destruidos por todas partes.

7 000 víctimas mortales

Los equipos de rescate recuperaron en las últimas 72 horas un total de 450 cadáveres bajo los escombros en Derna. El ciclón Daniel dejó al menos 7 000 víctimas mortales y 10 000 desaparecidos, informó el jefe de la comisión de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, Kamal Al-Siwul.

Lea también:

El sábado, en el aeropuerto Benina un avión emiratí y un avión iraní descargaron toneladas de ayuda en camiones, para luego ser transportados a la zona del desastre.

Suministros médicos

La embajada de Italia anunció la llegada de un barco frente a la costa de Derna con tiendas y mantas así como dos helicópteros y excavadoras. Además, toneladas de ayuda, incluidos suministros médicos, de Arabia Saudita y Kuwait también llegaron al este del país. 

Dos aviones franceses aterrizaron en el este para «desplegar un hospital de campaña lo más cerca posible de las poblaciones afectadas en Derna«, dijo el embajador francés en Libia, Mostafa Mihraje. 

La OMS, por su parte, anunció la llegada a Bengasi de «29 toneladas de equipos médicos» desde su centro logístico global en Dubái, «suficientes para ayudar a casi 250.000 personas». 

«Esta es una catástrofe de proporciones épicas«, dijo Ahmed Zouiten, representante de la OMS en Libia, citado en el comunicado. 

Otras organizaciones humanitarias como Islamic Relief y Médicos sin Fronteras han advertido de los riesgos de propagación de enfermedades, vinculadas a la posible contaminación del agua.

También en Teleamazonas: