Ayelén Yépez es una joven nadadora ecuatoriana que quiere ser la primera representante del país en nado sincronizado a nivel internacional.
Cuando está cerca de cumplir 10 años, Ayelén Yépez nos cuenta cómo ha sido su trabajo a lo largo de los años en el agua.
Es que claro, Ayelén tiene grandes mentores en temas de natación. Uno de ellos es su abuelo Galo Yépez, reconocido nadador ecuatoriano de aguas abiertas.
Ayelén se enamoró de la piscina desde los dos años. Ahora, su amor lo quiere complementar con la danza y gimnasia para transformarlo en nado sincronizado.
Esta modalidad es una de las más complejas en el ámbito olímpico, pero Ayelén Yépez tiene un reto y sueño firme: «Competir a nivel internacional».
Un poco más del nado sincronizado
A continuación te presentamos la actuación del equipo de natación sincronizada de Rusia, ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Londres 2012.
Algunas reglas del nado sincronizado
Al igual que Ayelén Yépez, hay cientos de nadadoras que deben conocer estas reglas para competencia.
Todas las competiciones internacionales de natación sincronizada se regirán por las normas de la FINA. Entre las reglas básicas están:
- El vestuario o traje de baño usado por las competidoras no debe tener transparencias.
- No deben pasar más de 10 segundos fuera del agua.
- Los competidores no deben tocar el suelo de la piscina.
- Las competidoras menores de 15 años no podrán participar en juegos olímpicos, campeonatos del mundo ni copas del mundo.
- Cada competidora, deberá realizar cuatro figuras de las establecidas en el reglamento.
¿Quieres conocer más sobre el nado sincronizado? No dejes de visitar este enlace.
Para ver más información deportiva revisa el siguiente enlace.