Un avión del narcotráfico que presuntamente transportaba drogas aterrizó y se incendió este domingo en una carretera del estado de Quintana Roo, en México.
El hecho se registró después de que la nave era perseguida por aviones del Ejército.
«Una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica. Por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre. Esto con el fin de realizar el seguimiento», informó la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional.
Posteriormente, el Ejército localizó la aeronave aterrizada e incendiada en una carretera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Además, en la localidad cercana de José María Morelos militares hallaron una camioneta que contenía en su interior 390 kilogramos de cocaína. El cargamento tiene un precio estimado de 109 millones de pesos (4,88 millones de dólares).
«Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga. Lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes», indicó la misma fuente.
Anteriormente, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó a través de Twitter de que el suceso tuvo lugar alrededor de las 07.50 hora local.
«La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación», explicó el funcionario.
Capella compartió dos vídeos en los que se ve la aeronave destrozada e incendiada, bajo una enorme columna de humo negro y la zona resguardada por militares.
El funcionario no reveló el motivo por el cual el avión del narcotráfico se incendió en una carretera en México. Ni tampoco si el suceso derivó en algún fallecido, herido o detenido.
De acuerdo con la prensa local, la aeronave provenía de Venezuela. La tripulación tras percatarse de la intervención en el aire por parte de las Fuerzas Armadas de México aterrizó e incendió la aeronave para escapar.
VIOLENCIA POR NARCOTRÁFICO
En las últimas semanas, el narcotráfico ha incrementado la violencia en México. Donde se registró una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato el pasado 1 de julio.
Esta matanza ocurrió días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. Tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», prometió venganza.
Paralelamente, el 26 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación acribilló el vehículo oficial del jefe de policía de la Ciudad de México, García Omar Harfuch. El hecho se registró en un atentado en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas.
El combate del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Pero luego se lo liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa. EFE