180 000 aves de corral serán sacrificadas para evitar la expansión de la influenza aviar que se detectó en Cotopaxi. El Ministerio de Agricultura declaró en emergencia por 90 días al sector avícola por la detección del virus de influenza aviar H5 en esa provincia.
Por el momento, la influeza solo se ha registrado en una granja del cantón Latacunga. Sin embargo, el ministerio ha desplegado a varias brigadas para verificar la situación en otras provincias del país.
Hemos contenido el brote inicial de influenza aviar, dentro del cerco epidemiológico instalado en Cotopaxi. Esta variante de la enfermedad no afecta a humanos. El consumo de carne y huevos de calidad está garantizado. Invitamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales. pic.twitter.com/29vIFcufnm
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) November 29, 2022
Además, las autoridades recuerdan a la ciudadanía que este virus, que afecta gravemente a las aves, no constituye un riesgo para las personas ni los productos que se consumen. Y también indicó que este la influenza aviar se ha presentado en toda la región.
No obstante, los afectados por este brote serían los productores de huevos, pues su distribución podría disminuir a nivel nacional si la influenza se expande a otras granjas. Por ello, el Ministerio de Agricultura trabaja en planes de compensación para el sector.