En Ecuador se registra un total de 1 722 especies de aves, de las cuales 1 b673 han sido documentadas con evidencia y 49 aún requieren documentación sólida para confirmar su presencia efectiva en el país. Las cifras constan en el último listado nacional desarrollado por el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO).
El trabajo, desarrollado entre octubre de 2019 y noviembre de 2021, incorpora registros de tres especies nuevas para la lista nacional. Se trata de la Gaviota Pequeña (H. minutus) y Petrel de Juan Fernández (P. externa) para el Archipiélago de Galápagos; además de la Gaviota de Espalda blanca (Tachycineta leucorrhoa) para el Ecuador continental.
Además, el artículo incluye registros documentados de especies raras o poco frecuentes. Entre ellas, siete aves antes consideradas hipotéticas, raras y errabundas, pero que ahora ya se cuenta con evidencia documentada.
Lea también:
«Especies como el pato Porrón Sureño que, en Ecuador es críticamente amenazado de extinción; la Agujeta Pico largo; el Chorlo del Pacífico; la Gaviota de Bonaparte, el Pingüino de Humboldt; la Garza Rojiza y el Atrapamoscas Gris», detalla el informe.
Asimismo, se menciona a dos especies muy raras como Petrel Gigante y Zarapito Americano, y se incluyen los registros de 16 especies consideradas hipotéticas o accidentales en Galápagos. Además hay otros registros destacados para las islas y el continente, detalló el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), en un comunicado.
Este documento, aunque fue escrito y desarrollado por varios autores, entre ellos Manuel Sánchez-Nivicela (Asociado al Inabio), Juan F. Freile, Scott Olmstead, Nick Athanas, Dusan M. Brinkhuizen, Lelis Navarrete, Jonas Nilsson y Paul J. Greenfield; fue posible gracias a la colaboración de personas nacionales y visitantes que observan y registran aves en el país.
El CERO tiene como objetivo consolidar una única lista autorizada de especies para el país como un recurso que puede contribuir a futuros desarrollos en los campos de la ornitología, la educación, la observación de aves y la conservación por igual.
En este informe se presentan nuevos registros de distribución de especies de aves en Ecuador, a partir de informes enviados a CERO, incluidos los registros cargados en plataformas de «ciencia ciudadana» como eBird o iNaturalist, dice el documento.
También en Teleamazonas:
Estudio revela que las aves y reptiles son las especies más atropelladas en las carreteras del Ecuador https://t.co/zYU8gBL2Ft pic.twitter.com/I0m0Qk5hA0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 1, 2023