Tras seis meses de trabajos el tramo de la Av. Los Conquistadores, que comprende desde la Av. Simón Bolívar hasta Cumbayá, se habilitará nuevamente al tránsito vehicular el próximo viernes, 15 de diciembre del 2023.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que el colapso en la zona se debe a que no se realizó a tiempo una intervención integral en ese tramo de la vía. Eso ocasionó que en los 30 metros más cercanos al puente que se ubica en esa zona, no exista una capa de hormigón armado para cubrirlo.
Según la gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Claudia Otero, la nueva vía que fue construida tiene una extensión de 200 metros. Allí se realizaron varios trabajos, especialmente la estabilización de taludes.
“Por la inestabilidad de la zona, hemos tenido que intervenir una montaña”, dice Otero. La funcionaria asegura que se trabaja en una segunda fase con un proyecto a mediano plazo, que tiene que ver con el fortalecimiento de estructuras.
Lea también:
- Solución definitiva tras colapso de av. De Los Conquistadores tomará varios meses
- Estudiantes tendrán 10 días de descanso por Navidad y Fin de Año
“Tiene que ver con el diseño de muros, con anclajes que protejan la erosión a futuro y tanto por agua como por otros factores», dice Otero.
Respecto a la zona cercana al puente de Guápulo que fue afectada por un deslizamiento de tierra, las autoridades explican que, pese a no existir riesgos estructurales, se realizará trabajos de mantenimiento en diciembre.
“Hemos bajado la maquinaria para hacer inspecciones para poder trabajar en la zona y en 30 días habilitar el paso vehicular, dice la funcionaria,
A largo paso se planea fortalecer las estructuras. La ciudadanía va a poner recuperar la movilidad, indica Otero. Las autoridades calculan que alrededor de 80 000 vehículos circulan a diario por esa vía. EL pasado mes de junio el paso por esa zona se vio afectado por un deslizamiento de tierra.